Recorrimos Paraguay (2 Parte)

Continuamos nuestro recorrido por Paraguay y llegamos hasta la localidad de Itá para conocer el taller de la reconocida artista Julia Isidrez. Para nuestra fortuna, Julia se encontraba en proceso de quema de su cerámica, por lo que pudimos ver con más detalle su quehacer. Basado en el modelado del barro en forma de “lulos”- como lo practican tradicionalmente los guaraníes- para realizar su quema con hoja de mango y así obtener diversos colores en el objeto.

Julia llamó particularmente nuestra atención en este viaje debido a que es mucho más que una artista, ella ha formado su propio museo con el nombre de su madre Juana Marta Rodas, donde expone los objetos más representativos de Juana al igual que los de ella. Además, Julia Isidrez conserva un álbum con sus propios recortes de prensa, por lo que ha sabido generar un archivo personal de gran valor histórico y simbólico.

La artista conversó largamente con nosotras toda la tarde, contándonos su historia de vida, la de su madre y muy amablemente donó unos objetos para nuestra colección.

Luego, nos dirigimos hasta el pueblo de Yataity para conocer el famoso tejido Aopo´i, donde visitamos los talleres de Ñá Digna y Ña Eusebia, dos artistas que cultivan y tejen a telar el hilo de algodón de forma tradicional. Ña Digna es una de las artesanas con más trayectoria de la localidad, tejiendo el Aopo´i hace más de 40 años en un gran telar a pedales que tiene en su casa. Amablemente nos hizo una demostración del hilado en huso.

Terminamos el recorrido textil por Yataity de visita en la casa de Ña Mary para conocer el arte del encaje Jú, un tejido a crochet que tradicionalmente acompaña un tejido en Aopo´i. Ella vive junto a sus hijas quienes también bordan, pero sobre soportes acrílicos y nos donaron una serie de individuales y posavasos para nuestra colección.