Recorrimos Paraguay (1 Parte)

Durante febrero del 2019 estuvimos de visita por el país de Paraguay, para conocer sus expresiones artísticas más representativas y aprovechar de adquirir nuevos objetos para nuestra colección.

Partimos en la capital de Asunción, de visita en una feria de artesanos organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía, institución estatal que busca promover y fomentar el trabajo artesanal al interior del país. Donde tuvimos nuestro primer encuentro con las comunidades Nivaccle y Qom provenientes de la Región del Chaco.

Luego, nos trasladamos a la comunidad de Areguá conocida por su tradición alfarera, para visitar los talleres de Ña Eusebia y Ña Rogelia, quienes muy amablemente nos contaron su historia como artistas de la comunidad.

Después viajamos hacia la localidad de Itauguá, conocida mundialmente por el tejido de Ñandutí, donde conocimos a la artista Ña Cristosa, quien muy amablemente nos invitó a su casa para enseñarnos como borda y contarnos como es que aprendió esta técnica. A ella le agradecemos su posterior donación de ñandutí a nuestra colección.

También visitamos a una comunidad Qom ubicada en el inicio del Chaco Paraguayo, en la localidad de Benjamín Aceval quienes nos mostraron el arte que realizan. Destacando principalmente los objetos utilitarios hechos de cestería con hoja de totora y la bisutería hechas con la semilla de leucadena.

Terminando la primera parte de nuestro recorrido en la localidad de Luque -a unos minutos de Asunción- donde pudimos conocer más el trabajo con filigrana que se realiza en el taller de Victor Aguilera. Quien muy amablemente nos ofreció una demostración de su arte, mientras nos contaba la historia de su taller, en el que se han formado muchos de los orfebres locales.