Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 24
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Tapir
Autor Desconocido
País Paraguay
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Tallado
Fecha de creación 2015
Descripción física Figura zoomorfa que representa un tapir. Todo su cuerpo está tallado y los detalles están pirograbados.
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, pirograbado
Materialidad Madera de tagua
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Feria de Artesanías de la Universidad Católica de Chile el año 2015
Fecha Dec-15
Notas
Fotografía Claudia PM Santibáñez

Saber más

Paraguay

Historia

Paraguay es un país subtropical donde viven más de 6 millones de personas, ubicado en la zona centro de Sudamérica, limitando con Argentina, Brasil y Bolivia. Territorialmente, el país está dividido de norte a sur por el Río Paraguay, generando una zona oriental altamente poblada, y una región occidental con gran riqueza ecológica denominada Chaco.

Entre los años 1864 y 1870 se desencadena la "Guerra de la Triple Alianza", en donde los países de Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra Paraguay, con el objetivo de repartirse gran parte de su territorio entre ellos. Esto generó un gran quiebre en la población, debido a las múltiples muertes que esta guerra causó, sumando la pérdida de tierras principalmente de indígenas.

Luego, en 1932 ocurrió la mal famosa "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay, lo que también ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas en ambos países, sobretodo de la comunidad guaraní.

4

Producción artística

Antes de la conquista española, los guaraníes desarrollaban prácticas artísticas vinculadas a funciones rituales y utilitarias, con gran relevancia del cuerpo como soporte. Con el proceso de colonización, éstas se volcaron a los objetivos hispanos, incorporando el tallado en madera, la platería y los tejidos enseñados por las campañas evangelizadoras.

Durante el siglo XIX, con la independencia de la nación paraguaya, no se produjo una promoción particular por las expresiones artísticas; por lo que las técnicas y los objetos vinculados al uso cotidiano, como la cerámica y los tejidos, mantuvieron su desarrollo al alero del trabajo doméstico femenino. No obstante, en la época actual, con la revalorización de las culturas tradicionales y la apertura de nuevos mercados, el arte local vuelve a cobrar fuerza, aunque ahora vinculado al consumo turístico y a su uso en tanto pieza de colección.

 

 

Colonización y mestizaje

La cultura de Paraguay está marcada por la colonización y evangelización de la orden de San Francisco de Asís y la Compañía de Jesús. A su llegada, los misioneros se encontraron con diversas etnias, entre las que destaca la población guaraní. El amplio mestizaje ha permitido que hoy en día gran parte de los habitantes de Paraguay hable el idioma guaraní y se mantengan algunas tradiciones referidas al arte indígena.

La cestería, la madera tallada, los textiles, la alfarería, el trabajo en cuero y las calabazas pirograbadas son algunas de las técnicas artísticas desarrolladas en Paraguay y que caracterizan a los distintos pueblos que lo componen

 

(Reseña realizada por Jacinta Henriquez)