Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 365
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Sombrero
Autor Desconocido
País Afganistán
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Textil
Fecha de creación c.SXX
Descripción física Sombrero circular bordado en punto cruz, con formas florales de color blanco, morado, rojo, café, naranja y rojo
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tela bordada en punto cruz y cosido a mano y a máquina
Materialidad Tela, hilo de color
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Gran Bazar de Estambul en Turquía.
Fecha Aug-17
Notas Viaje realizado por Alejandra Faúndez a Turquía el año 2017
Fotografía Estudio Frame

 

 

AFGANISTÁN

Breve historia

Afganistán es un país ubicado entre el subcontinente indio y el Medio Oriente, en la región de Asia del Sur, con su capital en Kabul. La mayoría de su territorio es montañoso y de clima continental extremo, con escasas precipitaciones. Posee, en cambio, varios ríos, afluentes y qarez (pozos) que abastecen de agua al país.

Los orígenes del Afganistán moderno se remontan al Imperio Durrani en el siglo XVI. Sin embargo, no fue hasta el XVII que se instaura el Emirato de Afganistán o Reino de Afganistán y el Protectorado Británico tras la caída del Imperio. Durante esta etapa se suceden las guerras anglo-afganas que derivaron en el reconocimiento de la independencia de Afganistán por parte del Reino Unido. Desde entonces, Afganistán ha sufrido numerosos cambios sociopolíticos que han generado varias guerras y conflictos sociales.

Cultura

Desde la antigüedad, Afganistán ha sido un punto de encuentro entre diversas culturas a través del comercio y la migración. Algunos grupos étnicos que conforman la población afgana son los pastún, tayikos, hazaras, uzbekos, aimak, turkmenos y baluchi. En el país se hablan poco más de treinta lenguas, siendo el pastún y el darí los idiomas oficiales. El bilingüismo es muy común en varias regiones.

La mayoría de los afganos se convierten al Islam, religión que ha influenciado significativamente la cultura del país, por lo que las mujeres pastúnes islámicas están obligadas a vestir la burqa (túnica que cubre desde la cabeza a los pies) o en otra ocasiones utilizan el niqab (pañuelo para cubrir el pelo, que puede dejar la cara descubierta o cubrir todo el rostro menos los ojos) para salir fuera de sus casas o relacionarse con hombres fuera del circulo familiar.

 

 

Arte popular

Dentro de las artes populares de Afganistán destacan principalmente los objetos textiles elaborados en base al tejido a telar y el bordado, como alfombras, turbantes, chapanes, indumentaria masculina y femenina, al igual que pañoletas elaboradas con técnicas tradicionales. La joyería es otro elemento popular en el país, sobre todo la desarrollada por la comunidad nómada Kuchi, quienes elaboran piezas de joyería que acompaña la indumentaria femenina para la protección y la fortuna.

 

Reseña realizada por Alfredo Velázquez

Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales

3