Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 202
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Sombrero
Autor Desconocido
País Tailandia
Localidad/Origen Norte de Tailandia
Tipología Textil
Fecha de creación 2014
Descripción física
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tejido capa sobre capa, cosido
Materialidad Tela de color, aluminio, mostacilla, lana, conchas, monedas, hilo
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Alejandra Faúndez
Fecha 2016
Notas Viaje realizado por Alejandra Faúndez a Tailandia el año 2014
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

TAILANDIA

Breve reseña histórica

Tailandia se encuentra situado en la zona sudeste de Asia. Antiguamente, pertenecía a la zona continental de Indochina, limitando al oeste y al norte con Birmania (actual Myanmar), al noreste con Laos, al sur con Malasia y al este con Camboya. Este país cuenta con una costa que se reparte entre el Golfo de Tailandia y el mar de Andamán.

La cultura del país es muy diversa debido a las influencias de los países vecinos. Se sabe que los primeros poblados se asentaron en Tailandia hace unos 4000 años, cuya economía se basaba en la agricultura. Se cree que estos primeros habitantes tenían sus antecedentes directos provenientes de la zona de China y Camboya e incluso de India, ya que se sabe, que durante los siglos IX al XI el territorio fue ocupado por la civilización Dvarati con una cultura de raíces indias.

FOTO2

Con respecto a la historia de Tailandia, podemos diferenciar varios reinados. El primero es el Reino de Lanna a mediados del siglo XIII bajo el mandato de rey Mengrai quien fundó Chiang Mai (Ciudad Nueva). Más tarde, tras la sublevación del dominio Khmer, se estableció el reino en Sukhothai en donde se configuró el budismo como principal religión (lo que ha marcado fuertemente la cultura tailandesa) hasta la llegada del reino de Autthaya en el siglo XIV en donde aumentó el culto budista y se recopiló el Dharmashastra como código de leyes oficial basado en costumbres tailandesas y fuentes hindúes, que incluso se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX.

Ayutthaya-Tailandia

Sin embargo, la historia actual del país comienza en el siglo XVIII con el primer rey de la dinastía Chakri, Rama I, quien estableció la actual capital en Bangkok. A partir de ese momento, Tailandia empezó a ser un objetivo para el colonialismo europeo tras las invasiones británicas en la zona de Birmania.

Desde los últimos años, Tailandia ha sufrido numerosos golpes de Estado desde la abolición de la monarquía absolutista en 1932 lo que le otorga una cierta inestabilidad política e institucional. A partir de esa fecha, Tailandia pasó de ser una monarquía absoluta a una constitucional.

Actualmente, desde el punto de vista administrativo, el país se divide en setenta y tres provincias. Su capital, se ubica en Bangkok con una gran importancia política y económica, además de considerar su tradición artística e histórica que la convierte en una de las ciudades más importantes a nivel internacional.

FOTO4

Su población está constituida por habitantes de diferentes etnias, donde destacan tailandeses, chinos y habitantes de origen malayo. La religión oficial es el budismo, a la que pertenece la mayoría de la población, y en menor medida musulmanes, cristianos hindúes y animistas.

Desde el punto de vista económico, Tailandia ha pasado de su actividad ganadera a la industrial, centrada en el exterior y basada principalmente en la industria del comercio textil.

Manifestaciones artísticas y culturales

Con respecto al arte tailandés, hay que destacar que gran parte de sus prácticas están influenciadas por el budismo, lo que se traduce en obras de arte variadas como edificios arquitectónicos de gran índole donde se mezcla no solo lo estructural, sino lo escultórico y pictórico con tallados de madera, mosaicos de cristal o relieves de estuco. Los edificios más importantes y los más numerosos de toda Tailandia se denominan “wats”, que son templos y monasterios budistas destinados a ser lugares de convivencia en comunidad. La mayoría de ellos constan de objetos devocionales en donde se ve perfectamente el carácter religioso de la población.

Además, también se encuentra una arquitectura influenciada por la religión hinduista, donde se representan escenas y numerosos personajes de esta religión. Así como ejemplo destacamos algunos templos hinduistas como el de Bangkok, donde lo más interesante es el colorido llamativo de sus templos y la incorporación de seres de la mitología hinduista.

FOTO6

Junto a lo arquitectónico, se mezcla la escultura y la pintura, tanto al interior como al exterior. Los maestros escultores tailandeses se han centrado principalmente en la realización de representaciones de la imagen de Buda, produciendo esculturas en grandes dimensiones, y también se realizan relieves que decoran los muros de los templos del país.

La pintura mural de los templos tiene una gran importancia, ya que su objetivo es la de realzar la belleza de los objetos rituales, con escenas variadas centradas en historias de la vida de Buda, o historias de la vida contemporánea tailandesa. Como ejemplo tenemos los murales del Wat Suthat de Bangkok.

Una expresión artística que ha llegado a Tailandia desde China es la laca y con respecto a las expresiones artísticas tradicionales del país, tenemos que destacar que debe su riqueza a la gran influencia de los países asiáticos, principalmente de China y de India, utilizándose en la danza, el teatro o donde lo más destacado es el sentido estético, simbólico y trascendental de todas estas artes tradicionales.

También destacamos un tipo de pintura corporal o tatuajes, llamados “Sak Yant”.  Al margen de su sentido estético, los tailandeses, realizaban este tipo de representaciones corporales como símbolo de buena suerte y de protección mezclando formas y elementos provenientes de las religiones, en donde el budismo toma el protagonismo absoluto. Destaca sobre todo la representación del ”Hanuman”, el dios mono como representación del coraje o el San Yant, el tigre.

FOTO7

Las artes escénicas

La danza es una de las influencias plenas de las culturas cercanas al país. Una de ellas es la danza de apsarás, cuyo origen se sitúa en Camboya. Éstas son unas ninfas acuáticas de la mitología hinduista que han formado parte de la cultura tailandesa, y que se pueden apreciar en la mayoría de los edificios y templos hinduistas. Es una danza que sigue el ritmo de los músicos de la corte de Indra, los Gandharvas.

Otro tipo de danza folclórica es la ram Wong, de origen jemer, en el que no solo hay mujeres sino también hombres. Se trata de una danza en círculo al ritmo del tambor con movimientos elegantes de las manos y pies entre las parejas.

Una de las formas artísticas más representativas, es el Lakhon lek, o teatro tailandés de marionetas. El espectáculo se representa mediante una serie de marionetas al ritmo de música mientras se narra una histórica del Ramakien, una alegoría del triunfo del bien sobre el mal. Las marionetas están realizadas en arcilla, madera y textil con las que realizan diversos movimientos para lo cual hay que tener una gran destreza de coordinación.

También se realizan los títeres de sombra o Nǎng Tàlung, similar al teatro de marionetas, pero cuya diferencia es el uso de luces y sombras para sus actuaciones.

Una de las prácticas más populares de Tailandia es el boxeo o muay thai, con un carácter ritualista bastante destacado, con técnicas que provienen de las historias de batallas del Ramakien, en donde la persona que entra en combate lleva un tocado en la frente como símbolo de protección en el que se emplea el movimiento de los pies, codos y demás partes del cuerpo.

Bibliografía consultada:

--

Reseña realizada por: Cristina Domínguez Adán

Revisión a cargo de: Camila Caris Seguel