Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 266
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Silbato
Autor Desconocido
País Croacia
Localidad/Origen Zagreb
Tipología Tallado
Fecha de creación 2017
Descripción física Color rojo
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, martillado y policromado
Materialidad Madera, pintura, clavos
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de artesanías de Zagreb
Fecha 2017
Notas Viaje de Anita Seguel junto a Camila Caris a Croacia el año 2017. Los juguetes de Croacia son patrimonio inmaterial por la UNESCO desde el año 2009
Fotografía Estudio Frame

 

 

CROACIA

Breve Historia

Croacia es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea con su capital en Zagreb. Geográficamente, el país se encuentra entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. Limita con Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y el mar Adriático.

Cuenta con un clima variado moderadamente cálido y lluvioso, considerado uno de los países con mayor biodiversidad de toda Europa. El idioma oficial es el croata y su economía está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura.

Su historia ha estado marcada en la época medieval por el Reino de Croacia, transformándose posteriormente en la Unión personal con Hungría hasta la Primera Guerra Mundial (1918) cuando Croacia forma parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, a lo que posteriormente se le llamaría Yugoslavia durante casi todo el siglo XX, hasta la independencia de Croacia el 8 de octubre de 1991 junto a los otros países que integraban la ex Yugoslavia.

 

Objetos artísticos

Los objetos más representativos de la cultura croata son la cerámica, relojes, vidrio, muebles, metal, cuero pintado, pinturas, esculturas, textiles, entre otros. Sin embargo, la elaboración de objetos en madera es muy difundida y desarrollada a causa de la abundancia y variedad de esta materia prima en la zona norte del país. De hecho, el trabajo de juguetería en madera es actualmente una de las expresiones más importantes de Croacia, al ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2009.

Entre los croatas, la cerámica también tiene gran difusión y data de orígenes muy antiguos. Con ella se produce recipientes de diferentes formas y con diversas finalidades. Por otro lado, la tradición del tejido entre los croatas es sumamente antigua y hay áreas que se destacan por la abundancia de la piedra caliza, lo que ha contribuido al desarrollo de la artesanía del labrado en piedra.

--

Reseña realizada por María José Carrillo

Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales

Cultura

El origen étnico de los croatas es incierto y existen varias teorías al respecto. La más aceptada corresponde a que los croatas provienen de un pueblo eslavo del sur que se estableció en los Balcanes durante el siglo VII, lo que daría origen a las modernas Serbia y Croacia, que actualmente son una mezcla entre croatas autóctonos y las minorías de Montenegro, Austria, Italia, Rumania y Serbia.

El movimiento Ilirio del siglo XIX fue el periodo más importante en la historia de la cultura nacional porque fue en esa época cuando se dio la emancipación del idioma croata y surgió un desarrollo sin precedentes en todos los campos de las artes y la cultura.

La cultura croata está fuertemente influenciada por los estilos de Hungría, Austria y Turquía y manifestaciones identitarias como el Carnaval de Rijeka, que es el más importante y conocido de todo Croacia.

3