Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 37
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Muñeca
Autor Desconocido
País Cuba
Localidad/Origen La Habana
Tipología Textil
Fecha de creación 2013
Descripción física Muñecas antropomorfas reversibles. Un lado del objeto está hecho con tela de color crudo y tela con estampados florales de color verde, blanco y naranjo, que hacen de vestido y tocado. El otro lado, está hecho de similar forma, pero con tela negra como base y tela amarilla estampada.
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tela cosida, rellena y pegada
Materialidad Tela estampada, hilo, ojos y boca de plástico, pegamento
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de Artesanías del Malecón de La Habana, Cuba
Fecha Apr-13
Notas Viaje realizado por Camila Caris junto a Lissette Martinez para el Congreso del Centenario del Museo Nacional de la Habana el año 2013
Fotografía Claudia PM Santibáñez

 

 

CUBA

Breve contexto histórico

La República de Cuba es la isla con mayor extensión del Caribe, con su capital en la ciudad de La Habana. Su clima es semitropical y aunque cuenta con un ecosistema montañoso, de igual manera se pueden encontrar ríos y lagunas. En la zona costera cubana, se encuentran los principales ecosistemas marinos del país como los arrecifes, pastos marinos y manglares.

Los primeros habitantes de Cuba llegaron a través de migraciones provenientes de México, Venezuela y Centroamérica. Estos habitantes conformaron los tres grupos indígenas de los que se tiene conocimiento: los taínos, los siboneys y los guanahatabeyes. Quienes contaban con rasgos lingüísticos y religiosos diferentes entre sí, cohabitando la isla hasta el 27 de octubre de 1492 cuando llega a Cuba por primera vez Cristóbal Colón.

La invasión española de Cuba se dio durante 1511 y debido al genocidio cometido, muchas comunidades indígenas de la isla fueron exterminadas a causa de las guerras, hambruna y enfermedades. Lo que generó la importación de esclavos traídos de África para explotar los recursos naturales de Cuba.

España tuvo el control del continente americano por varios siglos, pero debido a la desigualdad y la explotación, muchos países levantron sus armas y para 1825 casi toda América había obtenido su independencia. Sin embargo, la independencia de Cuba fue larga y compleja ya que se obtuvo con la ayuda de los Estados Unidos en 1888; sin embargo, esta “ayuda” tuvo un gran costo para la población cubana, debido a que Estados Unidos ocupó la isla de manera militar. Generando con ello, una pobreza extrema -en especial la zona oriente del país- que dio paso al estallido de la famosa Revolución Cubana en 1959, encabezada por personajes históricos como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. No obstante, esta revolución trajo consigo una inestabilidad interna en el país, que ocasionó la migración de muchos cubanos fuera de la isla.

Actualmente, la economía de Cuba está basada principalmente en los servicios como el turismo y la exportación de caña de azúcar, tabaco, café y cítricos.

Cultura y producción artística

Cuba ha sido un centro de interacción de diversas comunidades indígenas caribeñas a lo largo de su historia. Sumando a esto, la incorporación de tradiciones religiosas católicas, promovidas por el colonialismo español y la enorme influencia que ha tenido la cultura africana en el país; han dejado en la sociedad cubana una serie de tradiciones culturales que se pueden ver a través de la música, la danza, la espiritualidad, la música y la indumentaria.

Dentro de su producción artística, podemos destacar el trabajo con alfarería, cerámica, bordados, tejidos, papel maché y carpintería, elaborando a partir de esto tinajas, floreros, juguetes de madera, cestas, sombreros, alcancías, figuras antropomorfas, zoomorfas y ropa tejida. A su vez, también podemos encontrar producción artística de carácter ritual propia de las prácticas espirituales de origen africano.

El mejor lugar para apreciar piezas artísticas cubanas es el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, dónde hay más de 17,385 objetos artísticos pertenecientes al arte cubano, al igual que el mercado de artesanías ubicado en el Malecón, donde se puede conocer la producción artística popular del país.

--

Reseña realizada por Natalia Quintal

Edición de textos por Astrid Morales

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris

4