Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 192
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Muñeca
Autor Desconocido
País México
Localidad/Origen Otomí
Tipología Textil
Fecha de creación 2016
Descripción física Color rojo
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tela recortada, rellena, cocida
Materialidad Tela de colores, cinta, hilo, blondas
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de artesanías "La ciudadela" de México D.F
Fecha dic.-16
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris a la Ciudad de México el 2018
Fotografía Estudio Frame

 

 

MUÑECA MARÍA

México es un país multicultural que cuenta con una gran diversidad de juguetes típicos, uno de los más populares, son las muñecas artesanales de trapo conocidas como ‘‘Marías’’, las cuales están elaboradas completamente a mano con tela de popelina y coloridos listones que complementan sus largas trenzas. Estas muñecas son originarias del estado de México y ciertas regiones del estado de Michoacán y Querétaro. Las ‘‘Marías’’, son elaboradas por el grupo étnico mazahua así como el otomí, ambos grupos pertenecientes a los estados mencionados; cabe destacar que la muñeca María original solía ser de tez morena, en representación a los artesanos, pero en la actualidad se pueden encontrar de diferentes tonos de piel.

Fueron creadas por las mujeres mazahuas y otomíes, como una alternativa económica y más tradicional ante las muñecas que se vendían en el mercado durante la época colonial, las cuales estaban hechas de porcelana y eran traídas desde España.

Se cree que estas muñecas preceden a unas muñecas que eran hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, las cuales acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección de los malos espíritus.

Estas muñecas son coloridas y usan vestimenta típica de distintas regiones del país, las cuales han cobrado gran relevancia en la actualidad, convirtiéndose en una representación de la “mexicanidad”, y debido a eso, se han convertido en algo más que un simple juguete para la niñez.  En Amealco, un municipio ubicado en el estado de Querétaro, (lugar al que se le atribuyó esta típica muñeca como Patrimonio Cultural) se elaboró una muñeca a gran escala nombrada como Lelé, que tuvo como tarea en el 2019 recorrer algunas ciudades de Europa, Asia y Oceanía, dando a conocer la riqueza cultural tanto de Querétaro como del país mexicano.

--

Reseña realizada por Jania Salcedo Molina

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera

22souvenir2
1_YJR5dMdLJzxlc9kAtyHGLg
3b79a33a7e4a573d9f939440f818fa62

MÉXICO

Contexto social y político

La República Mexicana se ubica en el continente americano, colinda al Norte con Estados Unidos y al Sur con Belice y Guatemala, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el Golfo de México. Su división política consta de 32 estados de los cuales la Ciudad de México es la capital. Existen cuatro tipos de climas dependiendo de las regiones: cálido húmedo, semihúmedo, templado y seco.

Si bien el mayor porcentaje de habitantes en el país habla el idioma español, México no cuenta con un idioma oficial debido a las culturas indígenas del territorio que, a pesar de las políticas nacionales homogeneizadoras y la globalización, han conservado hasta la fecha su identidad y con ello su idioma. Conociéndose actualmente aproximadamente 65 grupos etnolingüísticos dispersos a lo largo y ancho del país.

A pesar de la basta biodiversidad, riqueza cultural y artesanal de México, uno de sus problemas más grandes es la desigualdad que hay en el desarrollo social y económico entre el sur y el norte del país, así como también entre las áreas rurales y urbanas. La principal fuente de ingresos económicos se da a través de las remesas, por efecto de las migraciones hacia Estados Unidos, seguido de las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, las actividades secundarias como la industria automotriz, y las actividades terciarias como el turismo y el comercio.

Objetos artísticos

A pesar de que en todo el territorio mexicano se pueden encontrar objetos artísticos, éstos se producen en mayor cantidad en los Estados del centro y del sur. Actualmente son una fuente de ingresos, sobre todo a nivel local, destacando los trabajos en madera, cerámica, textiles, objetos miniatura, alfarería, vidrio, lata y cestería.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el órgano federal encargado de la investigación, difusión, conservación, restauración, protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural, arqueológico e histórico del país.

Reseña realizada por Ana María Ramírez Amaya

Edición a cargo de Camila Caris

Expresiones culturales

Una pieza fundamental del mosaico cultural construido a lo largo de la historia del país, se debe a la resistencia de los diferentes pueblos indígenas y a su mestizaje. Así, se ha logrado mantener la cosmovisión y la cultura, a través de la música, la danza, la gastronomía, la arquitectura y la elaboración de artesanías, entre otros. Siendo estas expresiones, la materialización de la forma de entender la vida y la muerte para el pueblo mexicano.

 

 

3

COMUNIDADES INDÍGENAS

México, conocido por ser la tierra del tequila, del mariachi, del mole poblano y del pozole; es un país norteamericano que se caracteriza por la coexistencia de diversas culturas de raíz indígena. Las cuales han habitado este territorio desde antes de la llegada de los españoles, en la antigua región conocida como Mesoamérica.

En la actualidad, según el Sistema de Información Cultural (SIC), en México se reconoce 68 pueblos de los cuales, 20 de ellos representan a la mayoría de población indígena, entre ellos están:

Otomíes: Son una comunidad que se localiza en los estados de Hidalgo, Queretaro, Guanajuato, Michoacan, Puebla, Veracruz y el Estado de México. En idioma nahuatl, otomí significa "Quien camina con flechas" o "flechador de pajaros".

Los Totonacas están ubicados en los estados de Veracruz y Puebla.

La comunidad Tzotzil (“hombre murciélago”) tiene su origen en la civilización Maya, distribuídos por el estado de Chiapas y en Guatemala.

Los Tzeltales, también habitan en el territorio de Chiapas, y al igual que los tzotziles, tienen sus orígenes en la civilización maya.

El pueblo Mazahua, ubicados en noroeste del Estado de Mexico y al oriente del Estado de Michoacán. Destacan por dedicarse a la agricultura y a la producción de artesanías.

La comunidad Mazateca se localiza en gran parte del noroeste del estado de Oaxaca, en regiones como la Cañada, zona Serrana y el valle de Papaloapan.

Los Huastecos, se encuentran en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; su lengua proviene del maya y se divide en dos dialectos: el veracruzano y el potosino.

Los Choles, se distribuyen al noroeste de Chiapas y su actividad principal es la agricultura.

Los Purépechas se encuentran en 22 municipios de Michoacán. Dentro de su gastronomía, se destaca la producción de atole de maíz.

Los Chinantecas o chinantecos, son otro grupo étnico del Estado de Oaxaca, ubicados en 14 municipios. Su lengua pertenece a la familia otomangue y cuenta con 11 variantes.

La comunidad Mixes, tiene su morada en el norte del estado de Oaxaca. Quienes se autodenominan como Ayuukja´ay que significa “gente del idioma florido”.

Los Tlapanecos se ubican en la costa y en 13 municipios del estado de Guerrero. Quienes se autodenominan como Me´paa que quiere decir “el que es habitante de Tlapa”.

Nahuas: Son el grupo étnico más grande de México, cuenta con alrededor de dos millones de personas, ubicados en las regiones de Puebla, Estado de Mexico, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y en el Sur de la Ciudad de México, en la alcaldíia de Milpa Alta. El idioma de esta comunidad es el Nahuatl y su influencia se le reconoce hasta la actualidad, debido a la presencia de vocablos nahuatl presentes en el español que cotidianamente hablan los mexicanos.

Mayas: Este pueblo se encuentra concentrado en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y en todo Centroamérica.

Zapotecas: El territorio mexicano esta compuesto por casi ochoscientos mil zapotecos; se distribuyen en distintas regiones de Oaxaca: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. Su lengua es una variante de la familia del otomangue y cuenta con otras 40 variantes. El presidente Benito Juárez, era de origen zapoteca.

Mixtecas: Junto con los Zapotecas, los Mixtecas forman parte del grupo étnico más destacado de Oaxaca, también se localizan en algunas zonas de Guerrero y Puebla. 700 000 personas son población mixteca; su lengua se deriva del tronco otomangue y se divide en cuicateo, mixteco y triqui. "El lugar de las nubes" significa la palabra "Mixteca", y es de origen mexica.

La comunidad Tarahumara habita en Chihuahua, Durango y Sonora, especialmente en la parte de la Sierra Madre Occidental. Se autonombran raramuris que significa "corredores a pie"

Los Mayos habitan principalmente en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora. La palabra Mayo significa "gente de la ribera", pero ellos se autodenominan como Yoremes que significa "el pueblo que respeta la tradición”.

Los Zoques ("hombre de idioma” o “palabra de hombre"), se encuentran en las zonas de la vertiente del golfo, la sierra y la depresión central de Chiapas.

Por ultimo, están los Chontales de Tabasco que, como su nombre lo dice, se encuentran en el estado de Tabasco. Quienes se autodenominan como Yokot´anob o Yokot´an que significa “el pueblo que habla yoko ochoco” o “el que habla la lengua verdadera”.

 

 

 

Reseña realizada por Ana Cristina Espitia Hernández

Revisión de texto a cargo de Camila Caris Seguel

(Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx)