Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 302
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Matryoshka
Autor Desconocido
País Rusia
Localidad/Origen San Petersburgo
Tipología Tallado
Fecha de creación 2017
Descripción física Solo 1 roja
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, policromado, lacado
Materialidad Madera, pintura, laca
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda de artesanías locales de San Petersburgo
Fecha 2017
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a Rusia el año 2017
Fotografía Estudio Frame

 

 

MATRYOSHKA

Su historia

Las matryoshkas –también conocidas como matrioshkas –, son un conjunto de muñecas tradicionales rusas de varios tamaños, fabricadas de madera y creadas a finales del siglo XIX. Estas figuras se caracterizan por contenter dentro de ellas, otras muñecas de menor tamaño; normalmente el mínimo de matryoshkas son cinco, pero el número varía dependiendo del artesano. Comunmente son coloridas y son representadas con ropa típica de Rusia con un pañuelo en la cabeza.

La historia de sus origenes es incierta, ya que se dice que llegaron a Rusia en 1890 garcias a una exposicion traida desde Japón, en donde se presentaron estas figuras en forma de deidades. La más grande de ellas era Fukurokuju, quien era dios de la sabidurìa y la felicidad. Gracias a esta exposición, el pintor Serguei Maliuntin se inspiró para hacer juguetes con esas caracteristicas, en donde los personajes principales eran campesinas; otra version cuenta que nacieron en Serviev Posad, un pequeño pueblo de Rusia en donde muchas jovenes acudían a un mercado de pulgas con sus vestimentimentas típicas. Las matryoshkas terminaron siendo representaciones de aquellas mujeres.

matrioskas-coloridas
unnamed

La plabra matryoshka proviene de ‘‘matriona’’, lo cual significa madre de familia, es por ello que la muñeca más grande simboliza a una campesina corpulenta. Las muñecas en conjunto representan las generaciones de una familia, es por ello que la más pequeña tiene forma de bebé. Sin emabrgo, la palabra matryoshka puede variar según el país donde la persona se encuentre, en Latinoamèrica es conocida como ‘‘mamushkas’’, aunque también tiene otros derivados como ‘‘babushkas’’, ‘‘matrioska’’ o ‘’muñeca rusa’’.

Es comùn ver a las matryoshkas en versiones femeninas, pero también hay piezas en versiones masculinas, e incluso representaciones de líderes de la Unión Sovietica, como se representaron en la época de la Perestroika. Actualmente, se fabrican piezas de políticos del momento, caricaturas, personajes de películas y libros. La madera de tilo, es utilizada para crear este tipo de artesanías, ya que es ligera y fácil de moldear. Para su elaboracion se usa torno y cinceles; la única pieza entera y la primera en tallar es la más pequeña, ya que esta le dará medida a las demás. La pintura más utilizada para darle vida a las muñecas es el óleo, y son pintadas por completo (aunque algunas de ellas, dejan pequeños pedazos de madera a la vista).

De esta forma, las matryoshkas son símbolo de alegría, fertilidad y maternidad. En Rusia, se tiene la creencìa que al obsequiar una, se debe pedir un deseo y si este se cumple, se podrá abrir para ver la muñeca que hay en el interior, y así sucesivamente.

--

Reseña realizada por Eva Renata Martínez Velázquez.

Revisión de redacción a cargo de Génesis Rivera

RUSIA

Breve historia y contexto político

Rusia o la Federación de Rusia, es el país más grande del mundo, con sus 17 098 242 km² abarca el este de Europa y todo el norte de Asia. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta. Tiene una gran variedad de climas, sus veranos son calurosos (salvo en las zonas septentrionales, donde las temperaturas son permanentemente bajas) e inviernos largos y muy fríos, además de lluvias abundantes en la región del Cáucaso. La religión más practicada es la ortodoxa y su idioma oficial es el ruso.

La historia de Rusia empezó con la llegada a su territorio de eslavos orientales, el grupo étnico del que derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. El primer Estado fue el Principado de Kiev fundado hacia el año 862, con el que comenzó la fusión entre la cultura eslava y bizantina, que se prolongaría durante siete centurias. Para el siglo XVI el príncipe Iván IV, apodado “el terrible”, conquistó a los tártaros y estableció el zarismo. En 1613 Mijail I estableció la dinastía Románov, la cual gobernaría hasta 1917, cuando la Revolución Rusa derrocó al Zar Nicolás II. Con el triunfo de la Revolución, se constituyó oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Instalándose el período comunista hasta el 12 de junio de 1990, cuando se aprueba la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, es decir, su independencia respecto de la URSS. Esta fecha fue establecida como el Día de Rusia, su fiesta nacional y hasta nuestros días, Rusia conserva en su cultura- a través del arte y la arquitectura- el diálogo entre su pasado zarista y luego socialista.

Cultura y arte

Las etnias rusas son alrededor de 190 y más de la mitad son indígenas, sumando en total medio millón de habitantes. Entre las etnias, destacan los Maris de la región del río Volga; los Itelemenos y los Koryaks de Kamchatka; los Komi que tradicionalmente se dedican a la cría de renos; los Calmucos de la orilla occidental del mar Caspio y finalmente los Nenets y los Chuckchis de Siberia.

Entre sus expresiones artísticas, existe una gran variedad de artesanías rusas reconocidas internacionalmente, como los huevos de pascua, que son de madera pintados a mano con la antigua técnica de pintura en miniatura basada en la iconografía bizantina. También, están las cajas rusas pintadas a mano por artistas de la localidad de Fedóskino, no sin antes ser bañadas en oro o plata. Otros productos artesanales de peculiar belleza son los broches “zhostovo”, charolas de metal pintadas a mano con flores y frutas, y la joyería hecha con ámbar del mar Báltico. Aunque sin duda la artesanía más representativa de Rusia son las “matryoshkas”, que consisten en una muñeca de madera con otras muñecas más pequeñas en su interior, que representan a una niña con vestido tradicional ruso.

 

 

 

Reseña realizada por Ana Karen Hernández Hernández

Edición a cargo de Camila Caris