Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 221
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Máscara pequeña
Autor Desconocido
País Nepal
Localidad/Origen Katmandú
Tipología Papel
Fecha de creación 2016
Descripción física Color blanco
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Papel maché, policromado
Materialidad Papel, cola, yeso, pintura
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Alejandra Faúndez
Fecha 2016
Notas Viaje realizado por Alejandra Faúndez a Nepal el año 2016
Fotografía Estudio Frame

 

 

NEPAL

Breve historia

La República Federal Democrática de Nepal se localiza en la cordillera del Himalaya, rodeada al norte por la República Popular China y al sur por la India, con su capital en Katmandú. Por la ubicación geográfica de Nepal, se encuentran las cimas montañosas más prominentes del planeta como es el monte Everest. En términos políticos, Nepal tuvo un periodo de monarquía que duró alrededor de 240 años, hasta su derrocamiento por el ejército chino de Mao Zedong que terminó en una guerra civil y el ingreso del partido comunista al país.

El idioma oficial y predominante es el nepalés, aunque también se hablan las lenguas mahithili, bhojpuri, tharu, tamang, newari y otros. La moneda es la rupia nepalesa y la economía del país es principalmente agrícola. Sus habitantes cosechan arroz, trigo, mijo, caña de azúcar, tabaco, yute y diversidad de frutas que, a pesar de haberse desarrollado una incipiente industria para la transformación de estos alimentos, Nepal todavía es considerada una de las naciones más empobrecidas del mundo.

 

 

Cultura

La cultura de Nepal es quizás una de las más ricas del planeta gracias a su multietnicidad. El pueblo originario más numeroso es el nepalí (antiguos pahari, ‘montañeses’) y les siguen los sherpa, quienes habitan al pie de la cordillera. Luego están otros menos numerosos como los tamang, gurung  kiranti, rai, limbu y newa. Habitantes que tienen influencias de las culturas india y tibetana; razón por la que la religión predominante es la hinduista, seguida por la budista.

De agosto a diciembre Nepal se llena de fiestas, entre las más importantes están el Janai Purnima, celebración hinduista en honor a Shiva; el Gai Jatra, carnaval del valle de Katmandú; el Krishna Ashtami, que celebra la vida de Krishna; Hartalika Teej, fiesta de las mujeres para pedir bendiciones a Shiva; Indra Jatra, de emocionantes bailes de enmascarados, con la diosa viviente Kumari. Asímismo, Tihar, que honra a Yama, dios de la muerte, y a Laxmi, diosa de la riqueza; Chhat Parva, en la ciudad santa de Janakpur, con sus baños rituales, y Vivah Panchami, que conmemora el matrimonio de Ram y Sita.

Por otro lado, un dato curioso es que Nepal es famosa por ser cuna de Araniko (s. XII), quien introdujo y regaló el estilo pagoda a China, al construir la famosa estupa blanca en el Templo Miaoying de Beijing.

Producción artística

Siglos de tradición se albergan en Nepal y saltan a la vista en su arquitectura, ya que todos sus templos y hogares están hechos con el hermoso estilo de arquitectura newari, que privilegia la talla en madera.

Así, encantan no solo las increíbles estatuas budistas e hinduistas o sus máscaras rituales de madera, sino también los balcones, puertas, ventanas y muebles de las casas, todos magníficamente labrados.

En el interior de sus espacios, los nepalíes conviven con su milenario arte popular, tanto utilitario como decorativo. Resalta en general toda la artesanía tibetana para los rituales, como sus delicadas tankas que son pinturas hechas a mano con temática divina.

Dominan el hierro fundido, material con el que realizan artículos exquisitamente ornamentados, entre los cuales está el afamado y tradicional cuchillo kukri. Además, también son famosas sus alfombras y textiles de lana o seda; el uso del papel de arroz para lámparas de pie o pantallas y destacamos el arte Mithila o pintura de Madhubani, que se aplica en objetos de decoración como espejos o cajas.

Reseña realizada por Cecilia Franco

Edición de textos a cargo de Astrid Morales

Revisión de contenidos por Camila Caris

3
4