Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 239
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Máscara
Autor Desconocido
País Tanzania
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Tallado
Fecha de creación 2016
Descripción física
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado
Materialidad Madera negra
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda congonesa que importa objetos provenientes de África, ubicada en la plaza de Armas de Santiago de Chile,
Fecha 2016
Notas
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

 

 

TANZANIA

Historia

Su capital es Dodoma y el nombre del país proviene de la unión de las palabras Tanganica y Zanzíbar. Es un país con una superficie de 947 300 km², situado en la costa este del África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la república Democrática del Congo, al sur con Zambia, Mozambique y Malawi y al este con el océano Pacífico.

Tanzania es reconocido por sus extensas zonas de fauna salvaje que incluyen las llanuras del Parque Nacional Serengueti, una meca del safari poblada por los cinco grandes animales (elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes), y el Parque Nacional del Kilimanjaro, donde se ubica la montaña más alta de África.

En el litoral, se ubican las islas tropicales de Zanzíbar, con influencias árabes y de Mafia, con un parque marino con tiburones ballena y arrecifes de coral.

El país tiene una población actual de 57.300.000 habitantes. Sus principales ciudades son Dar es-Salaam con 2.700.000 habitantes, le siguen Mwanza con 440.000, Zanzíbar con 410.000. De los cien o más grupos étnicos tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus habitantes, mezcla de Sirazíes (de procedencia iraní), árabes, Comoerenses (originarios de las islas Comores) y bantú (la etnia predominante).

Cultura

Generalmente cada grupo étnico tiene su lengua propia en Tanzania, pero existe una lengua nacional predominante llamada swahili, que es una lengua bantú con fuerte influencia árabe. El inglés es otra lengua oficial y también se hablan lenguas del subcontinente indio y portugués por los refugiados de Mozambique y los goanenses.

El 78,2% de la población está alfabetizada. No obstante, hay un alto nivel de abandono en la educación secundaria. La educación primaria es gratuita y el 66% cuenta con acceso a servicios de salud.

La mayoría de la población profesa el cristianismo, pero también hay miembros del islam y quienes practican las religiones indígenas. El 99% de los musulmanes se concentran a lo largo de la costa y en las islas. En la actualidad permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y que veneran al antiguo espíritu de su culto.

 

Música y arte popular

La música y el baile tanzanos dominan gran parte de África oriental. De ritmo vigoroso y famoso por sus pegadizas letras, el son del suajili-tanzano se mantiene vivo gracias al próspero mundo de las bandas musicales de marimba y la danza.

Además, en el arte popular de Tanzania se desarrollan diversos tipos de objetos artísticos como parte de las tradiciones propias de las diversas culturas que habitan el país, entre ellos están las esculturas de la comunidad Makonde hechas en madera de ébano, que pueden ser estatuitas de objetos cotidianos, personas o máscaras. También se destaca el tallado de piedras como la esteatita (piedra del jabón) o la tanzanita para elaborar figuras u objetos con motivos de animales, ceniceros, cajas o jarrones.

Otro objeto artístico que se elabora son los Kiondos o bolsas multiuso hechas con la técnica de la cestería de la planta sisal, además de todo el arte producido por el pueblo Masai, quienes se destacan por la elaboración de Sukas o mantas como también de accesorios hechos en base a las chaquiras o mostacillas.

 

Reseña realizada por Carla Méndez Hernández

Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales

3