Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 11
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Maraca
Autor Pichi
País Guatemala
Localidad/Origen Livingston, Izabal
Tipología Tallado
Fecha de creación 2016
Descripción física Mate de forma ovalada con un mango de madera al costado para sujetarse. Posee la representación tallada de una figura masculina rasta de perfil con un paisaje marino con sol y una hoja de marihuana.
Marcas o Inscripciones
_________________________________
Tiene tallada la palabra "La Buga"
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado y pegado
Materialidad Mate, madera, cola
Función Utilitaria, decorativa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Pichi
Fecha Jun-16
Notas Esta pieza fue adquirida en el segundo viaje que realizó Camila Caris a Labuga en Mayo del 2016, ahí conoció al artesano y lo entrevistó junto a Esperanza Hidalgo.
Fotografía Claudia PM Santibáñez

SABER MÁS

Pichi

Es un artista de la comunidad Hindu que vive en la localidad caribeña de Livingston en Guatemala. Se destaca por trabajar el tallado, considerándose uno de los principales artistas de la comunidad, debido a los años que lleva dedicado a este tipo de expresión.

Suele comercializar sus obras en los restaurantes locales, aunque también, por ser un artista conocido, hay personas que acuden a su casa directamente para establecer los tratos.

 

Learn More

Representaciones

Una de las representaciones más recurrentes en la obra de Pichi es la figura del rastaman. Debido a que en la localidad de Livingston confluyen diversas culturas: la garífuna (descendientes indo- africanos) los mayas Q´eqchi´, los hindu y los ladinos.

Lo interesante es que Pichi tiene una relación muy estrecha con la cultura garífuna y por lo tanto con la cultura rasta, es por esto que suele representar al rastaman siempre rodeado de naturaleza y  en contacto con el mar.

Learn More

Proceso

Para partir cualquier trabajo, Pichi selecciona como material el llamado "mate", una especie de calabaza que primero debe ser secada y ahuecada para facilitar su tallado. Luego, con la ayuda de un lápiz va dibujando su boceto directamente sobre el material, para después- con la ayuda de un pequeño cuchillo- ir tallando lo que desea retratar.

 

Learn More

Productos

La obra de Pichi es sumamente interesante y rescatable debido a que siempre suele crear objetos utilitarios, como contenedores para marihuana, instrumentos musicales, servilleteros, etc. Embelleciéndolos a través de la decoración de sus formas.

Es así como encontramos una expresión artística popular pura, en donde lo utilitario resulta ser el puente que vincula el arte con la vida. Siendo Pichi un artista que logra crear objetos hermosos dignos de admiración que contribuyen a sobrellevar las labores diarias de la vida cotidiana.

Learn More