Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 259
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Huevo
Autor Nova Fabrica
País Croacia
Localidad/Origen Zagreb
Tipología Tallado
Fecha de creación 2017
Descripción física Huevo rojo
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, pintado a mano
Materialidad Madera, pintura de colores, cinta
Función Decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda de aresanías de Zagreb
Fecha 2017
Notas Viaje de Anita Seguel junto a Camila Caris a Croacia el año 2017
Fotografía Estudio Frame

 

 

HUEVOS ESLAVOS

Los orígenes

Los pysanki son huevos colorados y adornados originarios de la tradición eslava, asociados con la Pascua en Europa central y del este (Bielorrusia, Bulgaria, Serbia, Lituania, Eslovenia, Ucrania, Rusia, Hungría o Croacia). La palabra pysanka proviene del verbo pysaty en ucraniano, que significa “escribir”.  Se les denomina así porque los diseños son vistos como escritos sobre los huevos, basados en una técnica con cera de abeja.

0f-1
ExPlFD6WEAYi0vs

Según las creencias de los antiguos pueblos eslavos, el mundo nació de un huevo cósmico, creado y divido a la vez por una serpiente. De manera que el huevo ha sido asociado con la primavera, el tiempo de fertilidad y el crecimiento.

En tumbas de la época de bronce en la Ucrania actual, se han encontrado huevos hechos de piedra y de arcilla. Se cree que éstos simbolizaban el renacimiento y el camino de la serpiente al mundo.

Durante el periodo eslavico tardío, se adoraba al dios sol, conocido como Dazhbog. Junto a este, los pájaros eran vistos como los elegidos de dios, ya que se pensaba que eran los únicos seres vivientes que podían acercarse a él. Por eso, los huevos son considerados como talismanes de buena suerte que espantan el mal. Así que, hasta el día de hoy, regalar una pysanka simboliza el intercambio de la muerte a la vida.

Con la instauración del cristiano en Europa durante la Edad Media, muchas prácticas espirituales de los antiguos eslavos tuvieron que asimilar atributos católicos para sobrevivir. De manera que el significado de los pysanki ha cambiado, aunque sus símbolos se han mantenido. Por ejemplo, el triángulo que antes representaba los elementos de tierra, fuego, y agua, ahora se asemejan con la Santa Trinidad; la cruz, símbolo del amanecer, ahora representa la resurrección de Cristo; y los peces, que hacían alusión a la pesca y la abundancia, ahora se refieren a Jesús como pescador. De igual manera, los símbolos de la serpiente y la berehynia, o diosa madre, todavía se encuentran en los pysanki, pero representados mediante espirales y flores.

 La pysanka más antigua fue encontrada en Lviv, Ucrania y data de los siglos XV-XVI, hecha en un huevo de ganso.

krashanky

Diseño y elaboración

En Rusia y Armenia, los huevos son pintados generalmente con retratos de Jesucristo y de santos ya que tienen la función de ser iconos religiosos, aunque también se encuentran huevos con representaciones de la vida cotidiana. En Hungría son decorados con motivos florales, y son muy comunes en el arte popular de este país. Los diseños polacos y rumanos conllevan diseños geométricos, mientras que los búlgaros, serbios, macedonios, y albanos, pintan sus huevos de color rojo con diseños más sencillos. En República Checa a veces se observa la pata de un pájaro, semejante al fénix, como símbolo de renacimiento.

El método de preparación involucra el uso de cera caliente para crear los diseños. Luego los huevos son sumergidos en varias capas de pintura, comenzando con el color más claro, mientras que la cera es aplicada y removida progresivamente para ir revelando los diseños.

Tradicionalmente, los tintes para los huevos han sido obtenidos de fuentes naturales incluyendo granos, moras, y pasto. Mediante la historia, algunos colores incluso han sido obtenidos con combinaciones inusuales, como mezclando sopa de cebolla con hierro oxidado para obtener negro.

Los pysanki acostumbran a ser elaborados por las mujeres en la casa durante el tiempo de Cuaresma. Son decorados en privado, ya que cada familia resguarda sus tintes y diseños como secreto. En la noche de decoración, las mujeres rezan y cantan juntas; y cada pueblo mantiene colores y motivos de decoración propios de su región.

Una vez terminados, los pysanki son colocados en la Canasta de Pascua, la cual es hecha de sauce, y conlleva una variedad de alimentos típicos, incluyendo pan, mantequilla, y salchichas. La canasta es bendecida con una vela después de la misa de medianoche del sábado. Las familias prosiguen a celebrar y a comer juntas, mientras intercambian pysanki como símbolos de afecto. También se colocan en las tumbas de los fallecidos y se les regalan a los pobres.  Los niños también juegan con krashanky, huevos hervidos y teñidos específicamente para ellos.

IMG_7100-1
very-many

Debido a la naturaleza religiosa de esta práctica, casi fue erradicada durante el periodo soviético. Desafortunadamente, muchas colecciones ucranianas fueron destruidas durante la segunda guerra mundial. Se cree que la práctica sobrevive gracias a las mujeres que la mantuvieron en secreto y por las comunidades diaspóricas que popularizaron los pysanki alrededor del mundo.

Fuentes de Consulta:

Newall, Venetia. “Decorated Eggs.” Folklore 76, no. 4 (1965): 266–72. http://www.jstor.org/stable/1258297.

Lubap, Petrusha. “History, Traditions, and Legends,” Pysanky.info. April 13, 2022. http://www.pysanky.info/HTL/Home.html

Reseña realizada por: Alejandra Cabezas Martínez

Revisión de contenidos a cargo de: Camila Caris

CROACIA

Breve Historia

Croacia es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea con su capital en Zagreb. Geográficamente, el país se encuentra entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. Limita con Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y el mar Adriático.

Cuenta con un clima variado moderadamente cálido y lluvioso, considerado uno de los países con mayor biodiversidad de toda Europa. El idioma oficial es el croata y su economía está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura.

Su historia ha estado marcada en la época medieval por el Reino de Croacia, transformándose posteriormente en la Unión personal con Hungría hasta la Primera Guerra Mundial (1918) cuando Croacia forma parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, a lo que posteriormente se le llamaría Yugoslavia durante casi todo el siglo XX, hasta la independencia de Croacia el 8 de octubre de 1991 junto a los otros países que integraban la ex Yugoslavia.

 

Cultura

El origen étnico de los croatas es incierto y existen varias teorías al respecto. La más aceptada corresponde a que los croatas provienen de un pueblo eslavo del sur que se estableció en los Balcanes durante el siglo VII, lo que daría origen a las modernas Serbia y Croacia, que actualmente son una mezcla entre croatas autóctonos y las minorías de Montenegro, Austria, Italia, Rumania y Serbia.

El movimiento Ilirio del siglo XIX fue el periodo más importante en la historia de la cultura nacional porque fue en esa época cuando se dio la emancipación del idioma croata y surgió un desarrollo sin precedentes en todos los campos de las artes y la cultura.

La cultura croata está fuertemente influenciada por los estilos de Hungría, Austria y Turquía y manifestaciones identitarias como el Carnaval de Rijeka, que es el más importante y conocido de todo Croacia.

heroSmall_Izrada_tradicionalnih_drvenih_igracaka_Julien_Duval_CNTB_lg

Objetos artísticos

Los objetos más representativos de la cultura croata son la cerámica, relojes, vidrio, muebles, metal, cuero pintado, pinturas, esculturas, textiles, entre otros. Sin embargo, la elaboración de objetos en madera es muy difundida y desarrollada a causa de la abundancia y variedad de esta materia prima en la zona norte del país. De hecho, el trabajo de juguetería en madera es actualmente una de las expresiones más importantes de Croacia, al ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2009.

Entre los croatas, la cerámica también tiene gran difusión y data de orígenes muy antiguos. Con ella se produce recipientes de diferentes formas y con diversas finalidades. Por otro lado, la tradición del tejido entre los croatas es sumamente antigua y hay áreas que se destacan por la abundancia de la piedra caliza, lo que ha contribuido al desarrollo de la artesanía del labrado en piedra.

Reseña realizada por María José Carrillo/ Revisión de contenidos por Camila Caris

Edición de texto a cargo de Astrid Morales