Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 284
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Ex voto
Autor Desconocido
País Montenegro
Localidad/Origen Perast
Tipología Técnica mixta
Fecha de creación 2017
Descripción física Virgen y barco naufragando
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tallado, bañado en estaño
Materialidad Madera, estaño, alambre
Función Religiosa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Isla de Perast
Fecha 2017
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a Montenegro el año 2017. Este objeto se vende en la isla de Perast, pero lo realizan en la capital llamada Kotor desde el S. XV
Fotografía Estudio Frame

 

 

MONTENEGRO

Historia

En la península Balcánica, al sureste de Europa, se encuentra Montenegro. Un joven país democrático que consolidó su independencia en 2006, poseedor de poco menos de 650 mil habitantes, es el resultado de una larga historia de imperios y confederaciones de la que fue parte. Con una población multicultural conformada por eslavos, ávaros, ilirios y romanos hasta la llegada del Imperio Romano de Occidente y su posterior caída en 476.

La zona costera del país fue parte de la Albania Veneciana entre 1420 y 1797 dC -consolidándose con posterioridad- luego de diversos procesos históricos y geopolíticos, en la República de Venecia, que dominaba parte de la actual Italia, Albania y Montenegro. La relativa autonomía de la nación se vio reflejada en Principados (Zeta y Montenegro), pero siempre con influencia de la República de Venecia y Serbia.

Influencias

Durante el siglo XX -con las guerras mundiales de escenario- Montenegro fue reconocido internacionalmente como reino, ocupado por Italia y gobernado por una dictadura fascista, hasta el año 1946 cuando fue anexada a la ya extinta Yugoslavia comunista. Como vemos, la historia de Montenegro resulta fascinante y nos da una panorámica de todas las influencias serbio, ortodoxo, eslavo, centroeuropeo y adriático que posee. Con sitios representativos de los períodos pre-románico, gótico y barroco, así como monumentos religiosos católicos, que materializan la influencia veneciana y bizantina.

 

 

 

 

 

Producción artística

Teniendo como telón de fondo la riqueza natural e histórica de este país, el auge del turismo no se ha hecho esperar; diversos hoteles, rutas de cruceros y museos nutren los panoramas para los visitantes. Y estos turistas, ávidos por conocer las tradiciones y oficios típicos de la zona, han promovido a los artesanos y artesanas Montenegrinos continuar con las técnicas artísticas de las diversas culturas que componen Montenegro hoy.

 

Reseña realizada por Michelle Salgado Calquín

2