Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 274
Letra
___________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Contenedor pequeño
Autor Desconocido
País Bosnia y Herzegovina
Localidad/Origen Mostar
Tipología Alfarería
Fecha de creación 2017
Descripción física Color café
Marcas o Inscripciones
___________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Modelado y policromado
Materialidad Arcilla, pintura vitrificante
Función Utilitaria, decorativa
Encargada de colecciones
___________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Tienda de artesanías de Mostar
Fecha 2017
Notas Viaje de Anita Seguel y Camila Caris a Bosnia y Herzegovina el año 2017
Fotografía Estudio Frame

 

 

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Breve reseña histórica

Bosnia y Herzegovina es un país soberano, situado en Europa central y el sudeste europeo. Limita con Croacia al norte, oeste y sur; con Serbia al este, con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático. Su historia se remonta al siglo XII, cuando se forma el reino de Bosnia, el cual permanece independiente hasta el año 1463 cuando aparece el imperio Otomano e invade el territorio, generando con ello, el ingreso del islam como religión oficial en el país. A partir de esto, Bosnia forma parte del dominio turco hasta su posterior ingreso al Imperio Austro-Húngaro, que trajo consigo el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, capital del país.

Tras el fin de la Primera Guerra, Bosnia pasa a formar parte de Yugoslavia junto a otros países vecinos, hasta conseguir su independencia definitiva en 1992, cuando se constituye como República Federal. Por lo tanto, toda su historia ha estado condicionada por las diversas guerras acontecidas, las que han dejado consigo ciudades completas en ruinas y cementerios, que permanecen como testimonio material de los últimos eventos ocurridos en el país.

Producción artística

Cafeteras, molinos, sartenes, bandejas, vasos y cucharas hechas en cobre, son una de las herencias otomanas que quedaron en Bosnia a partir de la llegada del Imperio, dejando en el país una importante tradición del labrado en cobre, que actualmente continúa siendo uno de los oficios más importantes para los artistas populares de Bosnia. De hecho, si se visita la ciudad de Mostar, se podrá apreciar en el mercado como confluye por las calles la venta de objetos utilitarios en cobre, con la gastronomía y el café.

Otro de los objetos artísticos distintivos de Bosnia y Herzegovina son los zapatos con punta redondeada, confeccionados con diversas telas de colores bordadas a mano por los artistas locales. Como también se destaca la producción de alfombras “Kilim” utilizadas tradicionalmente para decorar el interior de las casas, la cerámica vitrificada y diversas bolsas, carteras y mochilas de tela hechas con decoraciones en bisutería.

 

Reseña realizada por Diana Arboleda Ruiz

Corrección de textos por Astrid Morales

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris