Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 232
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Cartera
Autor Desconocido
País Colombia
Localidad/Origen Comunidad Wayuu
Tipología Textil
Fecha de creación 2016
Descripción física
Bolso tejido de colores flúor
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tejido a crochet y a telar
Materialidad
Hilo de algodón de color flúor
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Vendedora Wayuu
Fecha 2016
Notas Viaje realizado por Esperanza Hidalgo a Colombia el año 2016
Fotografía Estudio Frame y Anita Valenzuela

Saber más

Colombia

Geografía y población

Colombia es un país que está ubicado en el noroeste de América del Sur. Entre sus paisajes encontramos la imponente cordillera de los Andes, la sierra, además de los valles y llanura amazónica. Todo esto, comprendido entre el océano pacífico y el mar caribe, con una variedad de ecosistemas que alberga una biodiversidad de más de 55.000 especies registradas.

Posee una tasa de aproximadamente 49 millones de habitantes, dentro de los cuales 400.000 se reconocen indígenas, y un 10% de la población, es afrodescendiente. A pesar de que el idioma oficial es el español, el Ministerio de Cultura de Colombia, ha reconocido 70 lenguas, de las cuales 65 son de raíz indígena. De la costa al llano, de la cordillera a la selva, la riqueza de la cultura colombiana es un reflejo de la mezcla entre lo indígena, la herencia hispánica y el aporte africano.

3

Cultura

Entre los oficios desarrollados por las culturas prehispánicas, encontramos la cerámica, el textil, la cestería, el tallado en piedra. Destacando las refinadas técnicas de orfebrería de los pueblos Sinú, Tairona, Quimbaya y Calima, considerados los mejores orfebres de América.

Con la conquista española se incorporan nuevas técnicas que enriquecen algunos oficios, como es el caso del textil, donde se introducen fibras como el lino, la seda e instrumentos como la rueca y los telares a pedales. Aunque todavía se mantiene viva la producción artísticas de los pueblos indígenas, al igual que el aporte africano en la creación de hermosos objetos tallados en madera e instrumentos musicales.

 

 

 

 

Arte y Mestizaje

Hoy en día el mestizaje sigue presente en la multiplicidad de expresiones artesanales. Entre sus creaciones destacan las mochilas wayúu, las joyas en filigrana y el sombrero vueltiao, declarado como símbolo cultural de la nación en el 2004. Este último es un tejido originario de la cultura Sinú, hecho a partir de caña flecha, una fibra vegetal autóctona de la zona, que en su primer momento servía para hacer canastos y utensilios de uso diario, lo que derivó en la creación de sombreros para proteger a los campesinos del sol. Su proceso incluye la extracción de la fibra, tinte y trenzado; donde a mayor cantidad de trenzas, más fino y delicado es el trabajo del sombrero.

El sector artesanal en Colombia se nutre de casi 59.000 artesanos y artesanas, quienes siguen creando y resignificando sus identidades locales mediante los oficios artesanales.

 

(Reseña realizada por Luciana Pérez- Leppe)