Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 410
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Caligrafía del Museo del Mundo
Autor Desconocido
País China
Localidad/Origen Beijing
Tipología Caligrafía
Fecha de creación 2018
Descripción física
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Caligrafía y estampa
Materialidad Cartulina blanca, tinta negra , pincel y sellos de jade y madera
Función Decorativa
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Compra
Procedencia Mercado de la seda en Beijing
Fecha 2018
Notas Viaje realizado por Anita Seguel y Camila Caris a China el año 2018
Fotografía Estudio Frame

 

 

CALIGRAFÍA CHINA

Los orígenes de la caligrafía China no son claros, sin embargo, el registro más antiguo de la lengua se halla en caparazones de tortuga y huesos de animales. También sabemos que, desde esos primeros registros, la estructura y forma de los símbolos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

A nivel estructural, el idioma chino se caracteriza por que sus letras (hanzi) representan conceptos o ideas, es decir, no existen las letras como tal, sino que cada símbolo representa una palabra/idea. Por ejemplo, el número tres se representa con tres líneas horizontales 三 [sān]. Este fenómeno en que los caracteres se asimilan a lo que intentan representar/nombrar, indica que hay compleja lógica detrás de la creación de estas figuras.

R (2)

Cabe destacar que existen más 50.000 hanzis, sin embargo, esto no quiere decir que haya que aprendérselos todos para poder entender chino, el usuario promedio del idioma maneja alrededor de unos 2.500.  Esto puede sonar algo abrumador para quien pretenda entender el idioma, pero en realidad si consideramos que hay palabras compuestas, y también pequeñas variaciones de un hanzi a otro, no es una tarea inhumana. Además, desde el año 1956 el gobierno chino implementó un plan para simplificar la escritura de los hanzis, de manera que fuese más amigable para la población.

R

Con respecto al proceso de elaboración/creación/clasificación de los hanzis podemos encontrar las siguientes categorías:

  • Pictograma: Aquellos que con su forma tratan de asimilar a aquello que quieren representar. Ej : 木  (mú) = árbol, madera; 人  (rén)  = hombre. En rén (人) podemos ver que son dos líneas que se asemejan a las piernas del humano, como nuestros primeros dibujos de una persona, palitos sencillos.
  • Ideograma: En lugar de representar un objeto o imagen, tratan de evocar con sus trazos una idea o concepto. Ej: 中 (Zhōng) = medio. Se representa el concepto de mitad, con un rectángulo que se divide por este eje.
  • Compuestos asociativos: En este conjunto encontramos la combinación de dos hanzis preexistentes que se unen para formar un nuevo concepto. Ej: 人×木 = 休 (xiū) = descanso. Si observamos el primer carácter es “hombre” (rén) y el segundo árbol (mú), entonces pensamos ¿qué hace un hombre en un árbol? = descansa.
  • Pictofonemas: A través de este método surge la mayor cantidad de hanzi. Es muy similar al procedimiento anterior, con la diferencia de que en este caso cuando juntamos los caracteres, uno de ellos aporta la raíz o radical (el significado de base), y el otro solo el sonido, es decir, no aporta contenido conceptual a la palabra.

En cuanto a la práctica caligráfica del hanzi podemos destacar que principalmente se realiza por medio de pincel y tinta. Los grosores del pincel varían de acuerdo con el tamaño de letra que se quiera lograr. Los pinceles para este tipo de trabajo suelen ser puntiagudos.

La manera de escribir los caracteres fue evolucionando a lo largo del tiempo, por lo que hoy en día existe un sistema regular el que se caracteriza por la diagramación de cuadrados virtuales en los que se sitúan los hanzis. Esto aporta uniformidad y claridad a la hora de la escritura. También es cierto que existen estilos más libres donde se pretende estilizar el trazo y quien escriba es quien decide los tamaños, dimensiones y soltura de su línea.

R

La caligrafía China ha sido utilizada como método de práctica, pues es una actividad que implica suma dedicación y paciencia. Las personas que dominaban esta técnica son consideradas en gran estima, pues se reconoce la precisión que requiere y el tiempo invertido en esta.

Hoy en día la tradición sigue vigente, sin embargo, no con el mismo prestigio que tuvo alguna vez. No obstante, la caligrafía sigue siendo tema recurrente para los artistas, quienes han continuado con la tradición, investigando nuevas formas acorde a nuestros tiempos.

Reseña realizada por: Joaquín Andrés Bächler Díaz

CHINA

A poster from the Shanghai Propaganda Poster Art Centre titled Warmly Hail the Successful Opening of the 4th People's Congress, 1971. (Shanghai Propaganda Poster Art Centre)

Breve historia

La República Popular China es un país situado en el centro y este de Asia Oriental, con su capital en la ciudad de Beijing (Pekín). Es considerado el tercer país más extenso del planeta ya que cuenta con una gran diversidad de climas, desde el desierto en la zona occidental hasta el clima tropical en el suroeste. Las religiones que mayoritariamente se practican son el budismo, el taoísmo, el confucionismo y la religión tradicional china. El idioma oficial es el chino mandarín, aunque existen otras 297 lenguas habladas por diversos grupos indígenas.

La civilización China es una de las más antiguas del mundo, con una organización política basada en las dinastías, donde el poder político era heredado de generación en generación. Hasta finales del siglo XIX cuando la República de China toma el control político del país, pero sólo unos años hasta la llegada del líder Mao Zedong, quien instala un gobierno comunista de carácter unipartidista, el cual se conserva hasta la actualidad.

En un primer periodo, Mao Zedong promovió durante su mandato el crecimiento demográfico en el país, con el objetivo de incrementar la mano de obra campesina. Sin embargo, este plan se sale de las manos provocando un extenso periodo de hambrunas y empobrecimiento de la población, que genera numerosas muertes. Posteriormente, en un segundo periodo, Zedong impulsa la famosa “Revolución Cultural” que, si bien generó un movimiento importante a nivel cultural en el país, lamentablemente trajo consigo otra serie de muertes a casusa de las persecuciones políticas hacia los retractores.

Luego, tras la muerte de Mao en 1976, el político Deng- Xiaoping asume la presidencia de China, proponiéndose crear una serie de reformas basadas en la apertura del país hacia el comercio internacional, lo que trajo consigo un enorme crecimiento económico, social y cultural. Por lo que actualmente, China se encuentra entre los primeros productores mundiales en el cultivo de arroz, trigo, algodón, té, junto al sector textil y al turismo. Considerando, además, que China es uno de los principales países en el desarrollo de tecnologías.

Cultura

El origen de la cultura China empieza hacia el año 2100 a.C en la actual provincia de Henan, lugar donde nacieron las primeras dinastías. Durante la época imperial, China sobresalió en conocimientos de matemáticas, geografía, filosofía, al igual que por las grandes construcciones realizadas, como la Gran Muralla China de las dinastías Qin, Han y Ming o la Ciudad Prohibida. En el pasado y en el presente, la religión budista y el confusionismo han influido fuertemente en la cultura, junto a influencias de Japón y Filipinas, producto de los intercambios comerciales que se dieron siglos atrás.

La cultura China es tan rica en manifestaciones culturales, que ha sido precursora de diversas expresiones como la danza, el teatro, la música, la caligrafía, la poesía, la mitología, la arquitectura, la gastronomía, la pirotecnia, la literatura, la ópera, el arte del papel y la vestimenta tradicional, las cuales han influenciado fuertemente en muchos países del mundo entero.

Objetos Artísticos

Desde los inicios de las dinastías y hasta la actualidad, la cultura china se ha destacado por la creación de un sinnúmero de objetos artísticos, elaborados a base de madera, jade, hueso, bronce, papel y cuero. Junto al desarrollo de inventos como la brújula metálica, los juegos de ingenio, el hierro fundido, la imprenta, el papel, la pólvora, la porcelana y la seda.

Por otro lado, la cerámica es probablemente la producción artística más antigua del país, representada a través de jarras, vasijas, cajas, tazas y teteras. Objetos que por años han sido comercializados hacia Europa gracias a su fineza y detallada decoración que destacan en general las artes del país.

Para conocer más sobre las expresiones artísticas en China, recomendamos visitar el Museo Nacional de Arte de Beijing, al igual que los museos de artesanías ubicados en la ciudad de Hangzhou.

Reseña realizada por Laura Natalia Quintal Aké

Edición a cargo de Camila Caris