Ficha

 

ADMINISTRACIÓN
Número de Inventario 366
Letra
_________________________________
IDENTIFICACIÓN
Nombre atribuído Blusa de niño
Autor Desconocido
País Uzbekistán
Localidad/Origen Desconocida
Tipología Textil
Fecha de creación c.SXX
Descripción física Blusa de textil negro con bordados florales, fitomorfos y geométricos de color naranja, verde, rojo y azul, con botones amarillos brillantes cosidos.
Marcas o Inscripciones
_________________________________
No contiene
DESCRIPCIÓN MATERIAL
Técnica Tela bordada y cosida a mano en cadenetas
Materialidad Tela, hilo de color, botones de metal, botones de plástico amarillo
Función Utilitaria
Encargada de colecciones
_________________________________
Camila Caris
ADQUISCIÓN
Adquisición Donación
Procedencia Gran Bazar de Estambul en Turquía.
Fecha ag.-17
Notas Viaje realizado por Alejandra Faúndez a Turquía el año 2017
Fotografía Estudio Frame

 

 

UZBEKISTÁN

Breve historia

Uzbekistán se localiza en Asia Central, en la región antiguamente llamada Transoxiana, la cual comprendía el territorio de lo que actualmente es Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Tayikistán. Aproximadamente cuatro quintas partes de Uzbekistán se encuentran en valles desérticos, por lo que cuenta con un clima continental severo, lo que quiere decir que hay grandes diferencias entre las temperaturas de verano e invierno.

Aunque Uzkebistán es un país que no tiene ninguna salida al mar, su territorio se encuentra entre los dos grandes ríos de la región: el Amú-Dariá y el Syr-Dariá, antiguamente llamados Oxus y Yaxartes por los griegos. Ambos muy importantes para la economía nacional ya que sus aguas son esenciales para la actividad agrícola. Y a pesar de su aislamiento geográfico, la región uzbeka se ha nutrido de distintas influencias culturales. Primero del Helenismo -a través de la conquista de Alejandro Magno- luego del Imperio Mongol con la invasión de Genghis Kan; posteriormente bajo el poder zarista ruso y finalmente, como parte de las quince repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta el 1 de septiembre de 1991, fecha de la independencia del país.

Actualmente, la República de Uzbekistán se compone por doce provincias llamadas cada una de ellas viloyats, con su capital en Taskent, junto a la República autónoma de Karakalpakia. Su moneda es el Som uzbeko y aunque el idioma oficial es el uzbeko, un considerable porcentaje de la población se comunica en ruso como lengua materna, aunque también conviven idiomas como el tayiko, el tártaro y el kazajo.

La religión mayoritaria es el islam (musulmán sunita), pero también cuenta con población rusa ortodoxa. Su economía se centra especialmente en la agricultura, aunque también son famosos por la exportación de algodón, siendo Uzbekistán el segundo productor a nivel mundial.

 

Reseña realizada por Ashanti Herrerías

Edición de textos por Astrid Morales

Revisión de contenidos a cargo de Camila Caris

Cultura

El legado histórico de la República de Uzbekistán constituye un valioso patrimonio para la humanidad, debido a su importancia geográfica e histórica en la Gran Ruta de la Seda. Por lo que el trabajo con textiles es una de las artes tradicionales más importantes del país, debido a la alta calidad de sus materias primas. Aunque también expresiones como la música, las danzas, la pintura, la gastronomía y la indumentaria son las manifestaciones culturales que representan la mezcla de influencias propias de esta zona en Asia Central.

Por lo que la influencia oriental es evidente en todas partes del país, ya sea en sus antigüedades como en sus mosaicos y monumentos, al igual que en las obras arquitectónicas que se encuentran a lo largo y ancho de la Ruta de la Seda. Las que presentan el trabajo elaborado del mosaico islámico, el cual se puede ver en las cúpulas de las antiguas mezquitas, palacios o mausoleos del país.

 

3