[Presentación] Museo del Mundo en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Totonicapán

En el año 2019 realizamos la presentación oficial de nuestro museo virtual en la Ciudad de Guatemala, donde conversamos sobre museos no convencionales y sobre las nuevas propuestas de los museos virtuales, con el fin de ampliar la perspectiva respecto a lo que entendemos como museo. Junto a esto pudimos compartir con las y los asistentes de este encuentro sobre nuestra metodología de trabajo, la cual se enfoca en la cultura material y sus formas de documentación; el trabajo de campo; la elaboración de biografías de artistas; la producción de documentales; y la generación de estrategias de comunicación, para difundir los contenidos de una manera llamativa a través de internet, entre otras acciones.

AFICHE 2
2

En esta actividad contamos con la colaboración de la artista guatemalteca Ariztopolis, quien realizó una estampada de playeras con motivos del Museo del Mundo, para que todos los asistentes se fuesen con un recuerdo de este evento.

Queremos también dar un agradecimiento especial a Carla Natareno quien nos ayudó en la organización de esta presentación al interior de la Biblioteca de la Fundación PAIZ. Además de agradecer a todas las personas que asistieron y compartieron sus puntos de vista, respecto a los museos y el coleccionismo de arte popular.

4(L)
6(L)
5(L)

Posteriormente comenzamos una gira con el #museodelmundo por el Occidente de Guatemala, donde visitamos por primera vez la ciudad de Quetzaltenango. Con el apoyo de nuestras amigas de Niñas Furia Occidente y del Centro Cultural Ciudad Imaginación, pudimos realizar la presentación de nuestro museo virtual junto a una charla teórica sobre artes populares, dictada por la cofundadora del proyecto Camila Caris, para terminar con una estampada de bolsas con imágenes de algunas piezas representativas de nuestra colección.

5

Queremos agradecer a todas las personas que asistieron a este evento y escucharon con mucha atención las propuestas que tenemos como museo virtual. Además agradecemos a todos los artistas que posteriormente nos mostraron los rincones de la ciudad de Quetzaltenango y nos contaron más sobre las demandas independentistas que propone la región de los Altos en el Occidente del país.

Esperamos mantener las alianzas en este lado de Guatemala y así realizar nuevas instancias colaborativas de trabajo, que puedan vincular el Occidente y Oriente del país.

AFICHE 4
2

Continuamos nuestra ruta por el Occidente de Guatemala hacia la localidad de San Cristóbal, ubicada en el Departamento de Totonicapán para conocer el taller que administra Nery Alfonso Tistoj.

La familia Tistoj se ha dedicado desde el siglo XIX a la creación de trajes y máscaras para “La morería” considerada como una de las danzas más importantes del país. Nery nos cuenta que tanto los trajes como las máscaras representan a personajes importantes en la historia colonial de Guatemala como Tecún Umán, Aj Itz y Pedro de Alvarado, entre otros.

Desde el punto de vista productivo, lo primero que aprende un niño a trabajar en la morería es a coser a mano las lentejuelas de los trajes y luego, con el manejo del oficio, puede trabajar en la máquina de coser. Junto a esto, también es importante considerar las materialidades empleadas con la confección de los trajes ya que han ido cambiando con el tiempo, sobre todo en el caso de las máscaras, debido a que en un principio se pintaban con tintes naturales y ahora se utiliza laca.

5
3

Para finalizar el viaje nos dirigimos hasta el paseo artístico de Abraham Petz Elías, un artista local y coleccionista de San Cristóbal Totonicapán. Quien adaptó su casa como un pequeño museo donde se pueden apreciar mosaicos y pinturas de elaboración propia, como también obras hechas por otros artistas de diversos departamentos de Guatemala. Además, Abraham posee una colección de objetos y fotografías de San Cristobal que remiten a la fundación de la localidad y a sus transformaciones a lo largo del tiempo.

6

Esta gira por el Occidente de Guatemala ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Enlace Diplomático Guatemalteco año 2019

IMG-20190410-WA0003