Por primera vez en China

Durante el mes de junio del 2018 estuvimos de viaje por primera vez en China y la realidad superó totalmente nuestras expectativas. Recorrimos diferentes ciudades, partiendo por Beijing y Xi´an donde permanece una arquitectura más tradicional que convive con lo moderno, para terminar en Shangai y Hong Kong, donde pudimos ver materialmente el futuro.

Desde el primer momento nuestro objetivo principal fue conocer la mayor cantidad de expresiones artesanales posibles, percatándonos verdaderamente del amor que tiene esta cultura por la belleza, además de un culto por el tiempo y los procesos. En las ciudades de Beijing recorrimos el Museo Nacional de Arte y en la ciudad de Hangzhou visitamos el Museo de las Artes y las Artesanías, además del Museo de Paraguas y el de Abanicos. Donde pudimos apreciar a través de sus exposiciones la representación de lo artesanal como una expresión multifacética, que puede ser vista desde la mirada de lo tradicional, del diseño y del arte contemporáneo.

También, en las ciudades de Beijing, Xi´an, Chengdu, Suzhou y hasta en el mercado de Yuyuan en Shangai, visitamos barrios en los que la artesanía y la comida conviven. Generalmente en los rincones de estas ciudades pudimos ver a través de sus tiendas la agricultura, gastronomía y fabricación de artesanías más variadas. Destacando la creación de figuras hechas en papel recortado, tallados miniaturas hechos con la semilla del árbol de olivo, bordados de dos caras de una prolijidad impresionante, calabazas convertidas en instrumentos musicales, juegos lúdicos con distintos grados de complejidad, pinturas hechas con los dedos en tinta, calígrafos tradicionales, abanicos, cloisonné, botellas de vidrio con paisajes pintados en miniatura, botellas rellenas con arenas de colores y un sinfín de expresiones artísticas por doquier. Todo esto persistiendo junto a la avalancha de productos hechos de plástico proveniente de las fábricas en las montañas, en compañía de rascacielos de cien pisos vestidos con iluminarias de neón al anochecer.

Por nuestro lado, tratamos de adquirir los objetos que consideramos más representativos de cada ciudad ¡Los puedes conocer en nuestra sección de Colecciones o buscando la bitácora del viaje en nuestro Instagram!