Museo del Mundo de visita en Senegal

Durante los meses de julio y agosto del año 2017, visitamos el país de Senegal, ubicado en la costa oeste de África. Lo primero que hicimos fue ir al mercado de Sandanga ubicado en la capital llamada Dakar, donde pudimos apreciar la amplitud de expresiones artísticas relacionadas con el tallado en madera. Esto debido a la variedad de árboles que tiene el contiente africano en general, donde se obtienen las maderas de colores más intensos y de mayor dureza de todo el mundo.

En este mercado, pudimos conocer a dos artesanos pertenecientes del pueblo Lawbé que se caracterizan por el tallado de cientos de diversos animales locales como el león, la jirafa e hipopótamo entre otros. Y a su vez, pudimos conocer el hermoso trabajo de los pequeños cuadros de vidrio pintado, basados en la representación de diversas mujeres Fulani.

Luego, visitamos el mercado de Kermel también ubicado en Dakar, donde encontramos otros tipos de artesanías, de las cuales llaman nuestra atención: las muñecas de tela con trajes típicos, el tallado en madera de los barcos pesqueros senegaleses denominados “Gaal”, los contenedores hechos de cestería llamados “Pañé” y las figuras de “Carapides” o autobuses locales, realizados a partir de la técnica del papel maché. ¡Todos estos objetos ahora forman parte de nuestra colección!

Para finalizar nuestro recorrido visitamos la Isla Gorée, lugar de conmemoración donde miles de africanos salieron como esclavos rumbo a otros continentes del mundo y que ahora es un epicentro de las artesanías del país. De hecho, fue grande nuestro impacto al ver tantas expresiones artísticas distintas, pero no fue sino el arte con arenas lo que más llamó nuestra atención. Por lo que nos acercamos al taller y pudimos conversar con el artista para aprender más de sus creaciones y así adquirir un cuadro de arena especial para el Museo del Mundo.