[Presentación] Museo del Mundo en la Biblioteca Nacional de Chile

El 14 de marzo del año 2019 realizamos el lanzamiento oficial de nuestro museo virtual www.museodelmundo.org en la Sala América de la Biblioteca Nacional en Santiago de Chile. Donde compartimos con la audiencia nuestra motivación por conformar un museo que pudiese migrar con nosotras, de manera que decidimos utilizar las herramientas del internet como plataforma de comunicación y de espacio público, para dar a conocer desde un enfoque crítico y contemporáneo, diversas prácticas artísticas que han sido marginadas de los relatos oficiales promovidos desde occidente.

En esta oportunidad explicamos las formas de navegación por el sitio web, que incluye documentales de artistas, investigaciones en terreno, material educativo para niñes, talleres presenciales y virtuales, entre otras acciones. Cabe destacar que diariamente estamos agregando nuevo contenido a nuestro museo y también recibimos colaboraciones internacionales.

L_6
L_7
lanzamiento1
L_5

En este evento contamos con la presentación musical de la artista mapuche Daniela Millaleo, el charanguista e investigador Maco y la pintura en vivo de la muralista Juana Pérez, quien realizó una obra en vivo en el marco de este lanzamiento. Además tuvimos a la venta nuestro libro "Mujeres para pintar", bolsas estampadas del museo y repartimos gratuitamente fanzines y stickers del proyecto.

L_3
L_2
L_4

Como actividad de extensión el viernes desarrollamos una jornada de talleres en la sala del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile. En la mañana partimos con un taller práctico de confección de muñequitas tejidas, en conmemoración a las 56 niñas encerradas y quemadas vivas en el Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala el año 2017 a cargo de nuestra amiga y colaboradora Natalia Cabezas de Tejidas Subversivas.

Por la tarde seguimos con un taller teórico de apreciación del arte popular de Guatemala y Senegal a cargo de Camila Caris y Esperanza Hidalgo, fundadoras del Museo del Mundo. En el que pudimos aprender en conjunto sobre las producciones artísticas y la cultura de dichos países a través de una pequeña exposición de objetos representativos que tenemos en la colección del Museo del Mundo.

L_8

Queremos dar un agradecimiento especial a Carolina Tapia del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, quien nos permitió realizar estos eventos al interior de la Biblioteca Nacional de Chile.

273128912_262164752719892_8324946586184263241_n
30730042_10156294051418630_1725275504961197206_n