Colaboración del Museo del Mundo en Punta Gorda, Belice

En el mes de febrero del 2018, nos trasladamos a la localidad de Punta Gorda en el país de Belice, para realizar una colaboración con el Museo Memorial Leela Vernon and Kulcha House.

El objetivo de esta visita fue prestar nuestros servicios en la recopilación, el ordenamiento y la sistematización de información, relativa a los objetos de la colección particular de la artista local Leela Vernon. Organizándolos en tallados de madera, indumentaria y pintura, adquiridos desde el año 2008 hasta alrededor del año 2012.

Leela Vernon es un ícono cultural caribeño, que trabajó toda su vida por la preservación y visibilización de la cultura Kriol al interior de Belice y en todo el mundo. Con orígenes africanos y mayas, en 1982 conforma una compañía de danza Kriol llamada “Ebolites”, con el objetivo de promover la danza Brukdown, tradicional de los criollos de Belice.

A su vez, Leela fue escritora de conocidas canciones krioles, realizando eventos por Guatemala, Estados Unidos, México, España y Francia. Participando en la creación del primer diccionario Kriol- Inglés Inglés-Kriol, ya que al ser éste un idioma oral, su escritura no estaba estandarizada hasta hace muy pocos años atrás. Posteriormente, en el año 2007 Leela fue condecorada como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) debido a que Belice mantiene relaciones con el Reino Unido a través de la Commonwealth of Nations.

Leela muere el 19 de febrero del año 2017 y actualmente sus hijos Julet Austin Vernon y Francis Sr. Vernon son los encargados de este museo, realizando visitas guiadas a niñas y niños de las escuelas de Punta Gorda, como a todo el público interesado en la cultura tradicional Beliceña. Pueden visitar el Museo Memorial Leela Vernon and Kulcha House con aporte voluntario en la #6 front street, al interior de su restaurante de comida local Leela´s Bistro.