mdm chicas

Somos un equipo de trabajo integrado por Camila Caris Seguel (Historiadora del arte y museóloga) y Esperanza Hidalgo Faúndez (Productora audiovisual y diseñadora) dedicado a la investigación y el coleccionismo de objetos artísticos de raíz popular de distintos lugares del mundo. Motivadas por investigar, documentar y visibilizar su historia -a través de un museo que contenga y exponga- la mayor cantidad de expresiones artísticas populares. Con el objetivo de cuestionar las divisiones modernas establecidas entre arte/arte popular/artesanías.

Desde pequeñas, hemos estado en relación con las manifestaciones del arte popular, pero no fue hasta el año 2016 cuando nos organizarnos y unificamos nuestras colecciones particulares para la creación del proyecto “Museo del Mundo”. Conformado actualmente por una colección fundacional con alrededor de 500 objetos artesanales de diversas culturas del mundo, dispuestos en circulación bajo la consigna del “coleccionismo educativo”.

som06

¿Qué es el coleccionismo educativo?

Trabajar en torno al concepto “coleccionismo educativo” pretende abrir espacio a una diferente práctica de coleccionismo, que se piense a sí misma educativamente y como una herramienta para la construcción de memoria histórica local. Abordando el quehacer artístico popular no desde la mirada comercial -sino más bien desde la investigación de aquellos microrelatos sociales, históricos, políticos, religiosos, culturales o artísticos- que contienen estas producciones, en su vínculo con el territorio que habitan y conforman.

De acuerdo a esto, trabajar una colección de arte popular el día de hoy, tiene sentido en la medida en que nos aproximemos a estos objetos desde la historia local, pensándolos como exponentes materiales -tanto de tradiciones como de contextos- de aquellas comunidades que los crean. Para así, reconocerlos como un puente que conecta y reivindica la escena artístico- popular en la esfera global contemporánea.

Es por esto, que nuestra premisa está en educar sensiblemente a todas aquellas personas -que muchas veces- por vivir alejadas de los centros productores artesanales o simplemente por desconocimiento, ignoran el valor simbólico, histórico y artístico que tiene el arte popular del mundo.

com02

MISIÓN

Conformar un museo que contenga, registre, documente y difunda en clave educativa, la mayor cantidad de expresiones artesanales del mundo, a través de una plataforma virtual que visibilice dicho trabajo. Junto a esto, también pretendemos ser un espacio de difusión para cualquier manifestación artística que se relacione a lo artesanal o de raíz tradicional, ya sea mediante música, vestuario, fotografía, instalación, performance, pintura, muralismo, escultura, cine, graffitti y diseño, entre otros.

som03

VISIÓN

Incentivar y visibilizar instancias de coleccionismo artístico popular, con el propósito de conformar una red de coleccionistas educativos alrededor del mundo. De esta manera, potenciar el trabajo crítico en torno a la temática del arte popular, a través de la investigación, exhibición y circulación de dichas colecciones, tanto en espacios locales, regionales como internacionales.

EQUIPO

CAMI

Camila Caris

Camila Caris Seguel (1989, Santiago de Chile) es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, con estudios en museología y curaduría. Por cuatro años trabajó como encargada de colecciones en el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, participando en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados a la investigación de las artes populares latinoamericanas, el patrimonio y la educación.

Desde el año 2016 reside en Guatemala, donde se desempeña como coordinadora y educadora en la Biblio-Ludoteca Infantil Comunitaria Belüba Lüba Furendei, desarrollando diversas actividades educativas para los niños y jóvenes de las comunidades Garífuna y Q´eqchi´.

A su vez, ha producido exposiciones de arte en la Ciudad de Guatemala, ha colaborado en la sistematización de colecciones para el Museo Leela Vernon and Kulcha House en Punta Gorda, Belice y ha desarrollado talleres sobre coleccionismo educativo en los países de México y Costa Rica.

SPE

Esperanza Hidalgo

Esperanza Hidalgo Faúndez (1990, Santiago de Chile) es diseñadora de vestuario, productora audiovisual e investigadora. Durante cuatro años vivió en Guatemala, donde pudo adquirir conocimientos en torno a los tejidos y bordados de la cultura Maya. En el año 2016 forma parte de la dirección del documental “Lanigi Garawon” sobre la danza y música del pueblo Garífuna en el caribe guatemalteco.

En el año 2011 funda en Chile el proyecto KILTRA, en el que se encarga de diseñar vestuarios inspirados en los pueblos del mundo y a su vez realiza trabajos audiovisuales con bandas musicales, bailarines, graffiteros y muralistas de todo el mundo.

También es la directora audiovisual de la consultora Inclusión y Equidad, donde ha realizado trabajos con enfoque de género con mujeres y niños indígenas de Latinoamérica.

Amigas y amigos

del Museo del Mundo

Queremos dar un agradecimiento especial a todas las personas que nos han acompañado desde los inicios en esto:

Anita Seguel, Alejandra Faúndez, Jaime Cuevas, Wladymir Bernechea, Daniela Carvajal, Antonia Isaacson, Felipe Aguilera, Centro Cultural de España en Guatemala, Museo Memorial Leela Vernon and Belize Kulcha House, Julet Vernon Austin, Biblioteca Infantil Comunitaria Belüba Lüba Furendei, Izabel Bermúdez, Claudia PM Santibáñez, María J. Luque, Deysi Cruz,  Constanza Salazar, Arbuelo, Microsesiones Negras, KILTRA, Inclusión y Equidad, Alpha Sy, Anita Valenzuela, Catalina Larrere, Carlos Arana, Jesús Arana, Estudio Frame, Alvaro Villagra, Claudia Quipin, Daniela Colleoni, Tejidos Subversivos, Mariano Diaz, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, Casa Caníbal de El Farolito CCE en Costa Rica.

ami02