mdm chicas

Somos un equipo de trabajo integrado por Camila Caris Seguel (Museóloga y educadora) y Esperanza Hidalgo Faúndez (Productora audiovisual y diseñadora) dedicado a la investigación y el coleccionismo de objetos artesanales de distintos lugares del mundo. Motivadas por investigar, documentar y visibilizar - a través de un museo que contenga y exponga- la mayor cantidad de expresiones artesanales posibles.

Desde pequeñas, junto a nuestras madres, hemos podido viajar a distintos países -recorriendo calles y visitando mercados- para conocer y adquirir las artes populares representativas de cada lugar. Pero no fue sino hasta el año 2016, cuando nos organizarnos y unificamos nuestras colecciones particulares, para la creación del proyecto “Museo del Mundo”. Conformado actualmente por una colección fundacional con alrededor de 400 objetos artesanales de diversas culturas del mundo, dispuestos en circulación bajo la consigna del “coleccionismo educativo”.

som06

¿Qué es el coleccionismo educativo?

Trabajar en torno al concepto “coleccionismo educativo” pretende abrir espacio a una diferente práctica de coleccionismo, que se piense a sí mismo educativamente. Abordando el quehacer artesanal no desde la mirada comercial -sino más bien desde la investigación de aquellos micro-relatos sociales, histórico, político, religioso, cultural o artístico - que contienen estas producciones, en su vínculo con el territorio que habitan y conforman.

De acuerdo a esto, trabajar una colección de arte popular el día de hoy, tiene sentido en la medida en que nos aproximemos a estos objetos desde la historia local, pensándolos como exponentes materiales -tanto de tradiciones como de relatos- de aquellas comunidades que los crean. Y así, reconocerlos como un puente que conecta y reivindica la escena artístico- artesanal al interior de la esfera global.

Es por esto, que nuestra premisa está en educar sensiblemente a todas aquellas personas -que muchas veces- por vivir alejadas de los centros productores artesanales o simplemente por desconocimiento, ignoran el valor simbólico, histórico y artístico que tiene el arte popular del mundo.

com02

MISIÓN

Conformar un museo que contenga, registre, documente y difunda en clave educativa, la mayor cantidad de expresiones artesanales del mundo, a través de una plataforma virtual que visibilice dicho trabajo. Junto a esto, también pretendemos ser un espacio de difusión para cualquier manifestación artística que se relacione a lo artesanal o de raíz tradicional, ya sea mediante música, vestuario, fotografía, instalación, performance, pintura, muralismo, escultura, cine, graffitti y diseño, entre otros.

som03

VISIÓN

Incentivar y visibilizar instancias de coleccionismo artístico popular, con el propósito de conformar una red de coleccionistas educativos alrededor del mundo. De esta manera, potenciar el trabajo crítico en torno a la temática del arte popular, a través de la investigación, exhibición y circulación de dichas colecciones, tanto en espacios locales, regionales como internacionales.

EQUIPO

CAMI

Camila Caris

Camila Caris Seguel (1989, Santiago de Chile) es Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con estudios en museología y curaduría. Por cuatro años trabajó como encargada de colecciones en el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, participando en la elaboración y ejecución de proyectos relacionados a la investigación de las artesanías locales, el patrimonio y la educación.

Desde el año 2016 reside en Guatemala, donde se desempeña como coordinadora y educadora en la Biblio-Ludoteca Infantil Comunitaria Belüba Lüba Furendei, desarrollando diversas actividades educativas para los niños y jóvenes de las comunidades Garífuna y Q´eqchí.

A su vez, ha producido exposiciones de arte en la Ciudad de Guatemala y ha colaborado en la creación de colecciones del Museo Memorial Leela Vernon and Kulcha House en Punta Gorda, Belice.

SPE

Esperanza Hidalgo

Esperanza Hidalgo Faúndez (1990, Santiago de Chile) es diseñadora de vestuario, productora audiovisual e investigadora. Durante cuatro años vivió en Guatemala, donde pudo adquirir conocimientos en torno a los tejidos y bordados de la cultura Maya. En el año 2016 forma parte de la dirección del documental “Lanigi Garawon” sobre la danza y música del pueblo Garífuna en el caribe guatemalteco.

En el año 2011 funda en Chile el proyecto KILTRA, en el que se encarga de diseñar vestuarios inspirados en los pueblos del mundo y a su vez realiza trabajos audiovisuales con bandas musicales, bailarines, graffiteros y muralistas de todo el mundo.

También es la directora audiovisual de la consultora Inclusión y Equidad, donde ha realizado trabajos con enfoque de género con mujeres y niños indígenas de Latinoamérica.

Amigas y amigos

del Museo del Mundo

Queremos dar un agradecimiento especial a todas las amistades que nos han acompañado desde los inicios en esto:

Anita Seguel, Alejandra Faúndez, Jaime Cuevas, Wladymir Bernechea, Daniela Carvajal, Jacinta Henríquez, Luciana Pérez-Lepe, Antonia Isaacson, Felipe Aguilera, Cineteca de la Universidad de Chile, Centro Cultural de España en Guatemala, Museo Memorial Leela Vernon and Belize Kulcha House, Julet Vernon Austin, Biblioteca Infantil Comunitaria Belüba Lüba Furendei, Izabel Bermúdez, Claudia PM Santibáñez, Sara Martínez Juan, María J. Luque, Deysi Cruz, Alexandra Natsiopoulos, Constanza Salazar, Arbuelo, Microsesiones Negras, KILTRA, Inclusión y Equidad, Alpha Sy, Isidora Kenia, Anita Valenzuela, Catalina Larrere, Elisa Cabrera, Carlos Arana, Jesús Arana, Estudio Frame, Michelle Salgado Calquín, Alvaro Villagra, Claudia Quipin, Daniela Colleoni, Tejidos Subversivos, Mariano Diaz, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.

ami02